© 2019 Developer GEAS

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

Resumen Ejecutivo

Café Especial Santa María (CAFESA), es una organización de productores de café formada desde el 10 de junio de 2014, con sede en el Municipio de Santa María, La Paz. Los socios son originarios de los municipios de Santa María y San José, Departamento de la Paz. La membresía es de 49 productores y están en proceso de certificación con BioLatina y FairTrade. 

El principal objetivo de CAFESA es ser una asociación de productores de café sostenible; social, económica y ambiental mente; generando empleo, mejores oportunidades y condiciones de vida, para los productores asociados y para la zona de influencia.

Café Especial Santa María (CAFESA), is an organization of coffee producers formed since June 10, 2014, with headquarters in the Municipality of Santa Maria, La Paz. The members come from the municipalities of Santa María and San José, Department of La Paz. The membership is 45 producers and currently they are in the process of certification with BioLatina and FairTrade.

The main objective of CAFESA is to be an association of sustainable coffee producers; socially, economically and environmentally; generating employment, better opportunities and living conditions, for the associated producers and for the area of influence.

Café Especial Santa María (CAFESA), es una organización de productores de café con personería jurídica desde el 10 de junio de 2014, con sede en el Municipio de Santa María, La Paz.

Los socios son originarios de los municipios de Santa María y San José, Departamento de la Paz, la asociación da sus primeros pasos debido a la crisis que sufren los productores en el año 2012 por la diseminación de la enfermedad de la Roya, los bajos precios de bolsa de New York, la falta de empleo y a los problemas sociales que se afrontan en la actualidad, además el mal uso de los recursos naturales que han provocado la contaminación ambiental y que afectan directamente el cambio climático.

En respuesta a la crisis anteriormente mencionada, nuestra organización surge con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los productores asociados y de sus familias, a fin de ofrecer mejores oportunidades a sus hijos a través de la venta de su café certificado y diferenciado. 

Nuestra organización está ubicada en una zona privilegiada con condiciones edafoclimáticas especiales para la producción de café. La altitud de las fincas cafetaleras está ubicada entre 1,200 msnm a 1,800 msnm, con una precipitación pluvial de 1,800 mm anuales y con temperaturas que oscilan entre los 17 a 28 C°. 

Las variedades de café cultivadas en la actualidad son: Lempira, Noventa, Catuai, Pacamara, Parainema, Pacas, Pache, Icatú y Borbón. La tasa presenta características organolépticas como sabor a caramelo y cítrico, caramelo y frutas, acidez delicada, cuerpo cremoso y post gusto dulce.